TALLER NETBOOK II

LAS NETBOOKS Y SU IMPLICANCIA EN ENTORNOS EDUCATIVOS

PARTE 2


INTRODUCCIÓN
La utilización de la tecnología en la educación no es una meta en sí misma sino que responde a objetivos pedagógicos y propósitos de enseñanza. La incorporación de las TIC apunta a promover su uso con sentido pedagógico, social y cultural, a agregar valor a las propuestas de enseñanza y a ofrecer a los estudiantes nuevas oportunidades para aprendizajes significativos y relevantes. Incluyendo las TIC a las propuestas de enseñanza, se generará una acción transformadora, innovadora, con el objetivo de mejorar las prácticas educativas. Para lograr estos objetivos, es importante que el docente conozca las características de los diferentes recursos, los contextos y los tipos de usos. Reconocer cada uno de ellos, identificar sus usos potenciales, desarrollar algún modo para evaluar la conveniencia de elegir determinados recursos en función del resto de las variables que intervienen en las situaciones escolares cotidianas, será el desafío que enfrentará el docente a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías en las propuestas de enseñanza.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Reflexionar acerca de los usos y recursos que proveen las Netbooks en el entorno educativo.
  • Conocer las características del SOFTWARE EDUCATIVO instalado en las Netbook.
  • Facilitar un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por el SOFTWARE SOCIAL.
  • Incorporar estrategias tecno-educativas de investigación en la web empleando estos mediadores culturales.





SOFTWARE SOCIAL para conocer un SOFTWARE EDUCATIVO
La denominación Software Social (social software) se refiere a una gama de software o programas que nos permiten conectarnos con otras personas a través de la Internet y socializar o trabajar de manera colaborativa en proyectos comunes. El resultado de esta interacción es la creación de espacios interactivos compartidos (Jorge R. Martínez Peniche/ Fanny Contreras Contreras)

El Software Social ha evolucionado hacia formas que lo hacen una herramienta muy poderosa y de gran facilidad de uso, incluso para personas poco familiarizadas con la tecnología.
Algunos ejemplos de este tipo de software sociales son:
FOROS
MENSAJERIA INTANTÁNEA
BLOG
REDES SOCIALES
ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS
WIKI 
EDICIÓN COLABORATIVA EN TIEMPO REAL

En este contexto, las Netbooks o computadoras portátiles, se erigen como una herramienta ideal para trabajar con software social.

Por lo tanto avanzaremos en línea de conocer y acercarnos a los conceptos y prácticas de los SOFTWARE SOCIALES, con un objetivo especifico, explorar las potencialidades de los SOFTWARE EDUCATIVOS incluidos en las Netbook utilizando para ello un software social como vehículo.



    1 comentario:

    1. Creo que la posibilidad de esta capacitación nos permite poder conectarnos con otros colegas no solamente en forma virtual,sino también compartiendo experiencias propias.
      La tarea solicitada en grupo nos permitió poner en evidencia los conocimientos adquiridos en las anteriores capacitaciones de los TICS.
      Susana, comisión 3

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