TALLER NETBOOK IV

Llegamos al final de esta 1ª etapa...

Pensar en la integración de TIC en las formas de enseñar y en las iniciativas pedagógicas que las escuelas planean puede asociarse a la idea de encauzar otras maneras de planificar las propuestas de trabajo. Cabe destacar que la planificación de propuestas de enseñanza puede ser concebida como una herramienta útil para la tarea docente, en tanto sea pensada como punto de partida, como una tarea de anticipación, conservando su carácter de prueba o intento, es decir, conservando su carácter flexible. La planificación le permite al docente alejarse de la improvisación reflexionando sobre su propia práctica, tanto antes como durante y después de llevarla a cabo.


Objetivos del taller:

  • Reflexionar sobre el proceso de planificación de proyectos de integración de TIC. 
  • Identificar las inquietudes o interrogantes que aparecen al momento de pensar proyectos de integración pedagógica de TIC. 
  • Revisar algunos puntos fundamentales para el diseño de proyectos con TIC. 
  • Reflexionar y debatir sobre las propuestas especificas de incorporación de TIC sugeridas por los docentes. 

ACTIVIDADES  PROPUESTAS 

N° 1_ Individual

En esta actividad, lo invitamos a explorar propuestas educativas y sugerencias de actividades sobre diversas temáticas disponibles en dos reconocidos portales educativos de nuestro país.
Para ello:

a) Recorra las siguientes páginas y seleccione una de las experiencias relacionada con su asignatura.





Haga click derecho sobre el enlace y escoja la opción "Abrir enlace en Nueva Pestaña"





Haga click derecho sobre el enlace y escoja la opción "Abrir enlace en Nueva Pestaña"


b) Luego de explorar la experiencia, responda los siguientes interrogantes:

1.¿De qué trata la experiencia elegida? (nombre, asignatura/s, herramienta o recurso que se propone, contenidos, tiempo de ejecución)¿Por qué optó por esta experiencia? (aspectos positivos).

2.¿Que modificaciones le haría a la experiencia en función de su clase/escuela?
3.¿Qué cantidad de clases estima que le llevaría realizar una experiencia de este tipo?.

4.¿Qué contenidos piensa que puede trabajar un docente a través de esta actividad?.

5.¿Cuáles podrían ser las dificultades a resolver por el docente?

c) Comparta su recorrido con el resto del grupo.




N°2_ Colectiva

Compartimos unos video y reflexionamos:

"Reflexión para el Docente"







"Nuevas versiones de las cosas"







Conclusiones y debate final de los encuentros.

11 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Están muy buenos los videos, aunque con una mirada un poco extremista y futurista. Espero con ansias las netbook, pero siemto que nos falta mucha capacitación, manejo, seguridad y romper con esquemas muy arraigados en nuestra formación como para trabajar con los alumnos en la clase con las netbook.

    Laura Marchisone

    ResponderEliminar
  2. ♫♫♫♫ El futuro llegó... hace rato!!!♫♫♫♫

    ResponderEliminar
  3. si Gola... pero algunos estamos corriendo para alcanzar el tren

    ResponderEliminar
  4. Mi asignatura es biología…
    Dentro de RECORRIDOS en escritorio del docente elegí, La Biología y la Constitución Nacional, esta actividad invita a ver (en actividades) un video para comenzar a recorrer distintas herramientas.
    El tiempo de ejecución dependerá del interés de los alumnos, ya que puede aparecer muchos temas relacionados, pero tal como se presenta, demandará un mes de clases, contando con las horas de las tres disciplinas.
    Opté por esta experiencia porque me resulta sumamente interesante relacionar e integrar la Biología, con la Formación Ética y Ciudadana y la Lengua, como construcción de ciudadanía y pensamiento crítico.
    Para enriquecer más la parte de Lengua, pediría a los alumnos que lean en la bibliografía: Emilio o la Educación de Jean Jacques Rousseau y La vida de las abejas de Maurice Maeterlinck para realizar un debate o comparación.
    Las dificultades a resolver por parte del docente pueden ser: los conocimientos previos de los alumnos, que quizá, si no son los esperados, demoren la actividad y la falta de fluidez en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas.

    ResponderEliminar
  5. PS: mi post anterior fue con humor, solo parafraseé la canción de los redondos, solo eso, nada personal....uy! ¡sigo con las canciones! jaja
    ♫♫♫♫ Nada personal oh oh oh ♫♫♫♫ ....

    ResponderEliminar
  6. ♫♫♫♫...creo que he visto una luz, al otro lado del río...♫♫♫♫

    ResponderEliminar
  7. Claudia que bella canción!!! me encanta drexler!!! ¡gracias por el humor!
    ... tambien veo una luz al otro lado del río...

    ResponderEliminar
  8. La experiencia que elegí, es un video envdonde se ve la extracción del petróleo. Con este tema se puede abordar las Energias No Renovables y por ende las Renovables. Es optimo para la asignatura física. El tiempo de ejecución depende de las inquietudes de los alumnos. Seleccione el video porque me parecio muy didáctico. Desarrollar este tema, bastante amplio, demandaria entre un mes a 45 días. Se puede trabajar usando webquest, webgrafias, videos, implementar el programa impress para realizar la presentación de las respuestas con las netbook.El docente deberia desarrollar una guía de preguntas y de páguinas de internet a modo de encaminar las actividades.los tmas de estimulo pueden ser Chernobyl 23 años despues, Uraanio y radiactividad, Y más recientemente, el accidente nuclear en japón a causa del sunami.

    LAURA MARCHISONE

    ResponderEliminar
  9. Elegí una actividad de Educ Sexual que trato en Biología y en Educ para la Salud ambas de 4º año. la actividad presenta vídeos, enlaces y cuestionarios para responder luego de visitarlos. Analiza la relación entre la educación sexual en las escuelas y los efectos beneficiosos que esta pueda provocar. estimula la producción de cortos, folletos y lemas publicitarios que cumplan con lo que los alumnos valorarían en una campaña. Opte por esta experiencia porque me pareció muy rica la trama que presenta ya que permite relacionar asignaturas variadas ( Ética, plástica Lengua y Biología).
    estimo unas tres clases ( 6 hs. ) para desarrollarla y por lo menos una clase de cada una de las asignaturas nombradas para articular alguna actividad puntual como escribir y diseñar folletos o grabar un corto, analizar lo que implica que haya una ley de Educación Sexual, etc.
    Le agregaría a esta actividad una instancia de socialización de lo producido en el marco de la muestra de trabajos de la escuela.
    No encuentro grandes dificultades para aplicar esta clase ya que la misma brinda los recursos y enlaces necesarios y en la escuela contamos con los recursos informáticos suficientes para que los alumnos trabajes por lo menos cada dos o tres.
    Una vez presentado el tema se puede desarrollar HIV, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos etc. En este caso debería agregar al menos otras cuatro clases
    Cecilia Stubichar comisión 4 IPEM 130 Raúl del LLano

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a los vídeos creo que dejan mucha tela para cortar sobre todo el primero. Considero que los cambios son graduales y dependen de múltiples factores y muchos de ellos en educación nos implican y somos responsables por ellos y otros no ( como los recursos disponibles) Por eso analizaré el primer grupo de factores. Los docentes tenemos una historia que se inicia en nuestra propia escolaridad y ella nos limita y nos imposibilita muchas veces lograr cambios radicales y perdurables anta historia de vida que existe y nos configura creo que la mejor alternativa es reflexionar al respecto y hacerlo concientemente para poder manejarla y modificarla. Para ello es fundamental contar con instancias de capacitación (como la presente) que nos den seguridad en el manejo de nuevas alternativas para el cambio. Considero que ya hay un parte del recorrido realizado con respecto al uso de la tecnología en las aulas pero que falta incrementar el conocimiento de los adultos al respecto para poder bajarlo al aula. Ya que como muestra el segundo video lo que no se conoce no se puede valorar
    Cecilia Stubichar Comisión 4 IPEM 130 Raúl del Llano

    ResponderEliminar